martes, 3 de diciembre de 2013

Rómulo y Remo. La fundación de Roma.




Cuenta la leyenda que Ascanio habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber. en esta ciudad latina, reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar los hermanos Numitor y Amulio.

Amulio, en su afán de poder, destronó a Numitor y para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija Rea Silvia a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.

A pesar de ello Marte, el dios de la guerra, tuvo con ella mellizos. Cando estos nacieron, para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de un cesto que llegó a la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber.

Una loba al acercarse a beber agua, y tras escuchar a los mellizos llorar, les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que un buen día les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió, y fueron ellos quienes dieron el nombre Rómulo y Remo a los mellizos.

Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y decidieron que fundarían, como colonia de esta, una ciudad en el lugar donde habían asido amamantados por la loba, para ser así sus reyes. En ese lugar había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Rómulo y Remo discutieron sobre donde fundar la ciudad.

Estudiaron cuidadosamente el vuelo de las aves, consultando con augures de la localidad para conocer los buenos auspicios. y en la zona del cielo que la varita del augur había destinado a Rómulo (la zona sobre el Palatino) aparecieron doce buitres, mientras que en la de Remo solo aparecieron seis.

El augur nombró a Rómulo legítimo fundador de la nueva ciudad y seguidamente Rómulo hizo un surco que marcaría los límites de la muralla de la nueva ciudad y dijo que quien osase traspasar la línea sería asesinado. Remo saltó sobre el surco como burla porque sentía celos y se desató una violenta pelea.


Remo fue asesinado por Rómulo y este quedó como único rey de la ciudad a la que llamó Roma en su honor.






Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario