jueves, 2 de enero de 2014

La Revolución Inglesa (1642 - 1689)

La revolución Inglesa es un largo proceso que abarca desde el año 1642 que culmina en el año 1689. Es decir, se extiende desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra hasta finalizar con la Revolución Gloriosa que acaba con el reinado de Jacobo II, y consagra el poder del parlamento, arraigado en la tradición inglesa frente al absolutismo.

La primera guerra civil inglesa tuvo lugar del 1642 al 1645, en ella se enfrentaron el poder parlamentario frente al poder real, y obtuvo la victoria el poder parlamentario. Cuando en el 1642 estalló la guerra, Oliver Cromwell reunió un regimiento de caballería para combatir a favor de los parlamentarios. Como consecuencia se le retiró al rey el poder de disolver el Parlamento. 
La segunda guerra civil inglesa a tuvo lugar de 1648 a 1649, los escasos apoyos monárquicos entre los propios parlamentarios cesaron cuando el rey escapó, se alió con los escoceses y desencadenó la guerra civil en 1648. Ahora debe caballeresca y la que Oliver Cromwell terminó venciendo con su batallón. Al fin del enfrentamiento, encarcelaron al rey por alta traición y le decapitaron, lo cual dejó una única república la historia inglesa.
La tercera guerra civil inglesa tuvo lugar en 649 a 1651. Oliver Cromwell durante la que República fue la pacificación de Irlanda y Escocia con fuerzas realistas. Sus principales objetivos era lograr un gobierno estable y consiguió controlar Inglaterra.
La restauración de los Estuardo (dinastía reinante en Escocia desde 1371 hasta 1603). El 1660, Carlos II restablece la monarquía y la dinastía Estuardo en Gran Bretaña, manteniendo la relativa tranquilidad después de terminar la guerra civil. Con la muerte de Carlos II en 1685 Jacobo se convirtió en rey, quien trató de ganarse el apoyo de los católicos en 1687; y con el nacimiento de su hijo Jacobo Francisco Eduardo Estuardo en 1688, pareció garantizar la sucesión católica.
La revolución gloriosa que va de 1688 a 1689, tuvo éxito, el Parlamento era soberano e Inglaterra próspera. 
Los Católicos no podían ser Reyes, por lo tanto ningún monarca podía ser absoluto.





Información sobre la Reovlución Francesa obtenida on-line. Disponible en: http://www.iesporza.educa.aragon.es/hmc/crisis_ar_exe/la_revolucin_inglesa.html [Consultado: 30/12/2013].
Patricia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario